Viajar en tiempos romanos II
En otras ocasiones los bebes con malformaciones o bebes que no podían mantener eran abandonados a las afueras de la ciudad. Con suerte una familia adinerada les adoptaría en la casa pero el trato no iba a ser como uno mas si no como mascota o diversión. A los gobernadores les avergonzaba este hecho e invirtieron dinero para que no ocurriera.
Es bien sabido que los romanos eran expertos en el traslado del agua a través de las canalizaciones como el acueducto de Aqua Agusta que nos encontramos a la altura de Córdoba (Corduba). No todas las canalizaciones las vemos, algunas están enterradas y otras al ras del suelo. A pesar de este dominio en el traslado del agua, los romanos tenían un gran problema con su potabilidad, las tuberías estaban echas de plomo por lo que el riesgo de envenenamiento era altísimo.
Como curiosidad los limites de la ciudad de Roma estaban marcados con cippi (piedras blancas que delimitaban la frontera de Roma "pomerium"). Cuando otros gobernadores tenían que reunirse con los de Roma no podían hacerlo dentro de ella si no a las afueras. La misma Cleopatra tuvo que esperar a Julio Cesar a las afueras de Roma.
¿Sabes cual es el acueducto más grande de España? El de la Peña Cortada en la provincia de Valencia.
Fotografía: Falconaumanni Licencia:: CC BY-SA 3.0