Las Médulas en León
Conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Este paisaje se ha creado por una antigua explotación minera de oro romana, para su extracción se usó la técnica de "ruina montium" que se basaba en la fuerza del agua a través de canales verticales unidos a otros horizontales para derrumbar extensiones amplias de montaña. La masa de lodo obtenida se conducía por gravedad hacia las galerías de lavado y filtrado, estas galerías estaban formadas por estructuras de madera y los filtros para obtener el oro estaban hechos con ramas de brezo.
Para el uso de este agua se necesitaban grandes infraestructuras hidráulicas. En este paisaje hay mas de 400km de canales, algunos de ellos tiene mas de 100km de longitud, siempre a una altura superior a la explotación.
Esta mina se considera abandonada pero no agotada. El paisaje que se ha formado recoge la creación de un lago artificial debido a los sedimentos acumulados: El Lago de Carucedo.
Como curiosidad, esta explotación minera se considera la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.
Fotografía: Anual Licencia: CC BY-SA 4.0
Viajar en tiempos romanos III
Los romanos se ubicaban principalmente por las colinas, los valles o los barrios y administrativamente se dividían por regiones.
Las zonas altas de las colinas eran para los ricos mientras que las zonas bajas eran para la gente más humilde.
Las casas que dan a las calles más concurridas solían tener habitáculos con tiendas para comprar comida, artesanía, ropa...
Los muros estaban pintados de color rojo en la parte inferior mientras que en la superior utilizaban el blanco. Los muros exteriores de las fachadas no tenían ventanas, solamente disponían de una puerta vigilada porque las noches eran tremendamente peligrosas.
La primera habitación que nos encontramos es el vestibulum (vestíbulo) generalmente con un mosaico saludándonos (salue) o advirtiéndonos de la presencia de un perro (cave canem).
A continuación nos encontramos con el cielo abierto donde se recoge el agua de la lluvia (atrio). Alrededor de este aparecen las habitaciones (cubículas) para relajarse.
En la ciudad nos encontramos con las insulae que son los bloques de apartamentos.
Como curiosidad, a lo que más temían los romanos era a los incendios.
Viajar en tiempos romanos II
En otras ocasiones los bebes con malformaciones o bebes que no podían mantener eran abandonados a las afueras de la ciudad. Con suerte una familia adinerada les adoptaría en la casa pero el trato no iba a ser como uno mas si no como mascota o diversión. A los gobernadores les avergonzaba este hecho e invirtieron dinero para que no ocurriera.
Es bien sabido que los romanos eran expertos en el traslado del agua a través de las canalizaciones como el acueducto de Aqua Agusta que nos encontramos a la altura de Córdoba (Corduba). No todas las canalizaciones las vemos, algunas están enterradas y otras al ras del suelo. A pesar de este dominio en el traslado del agua, los romanos tenían un gran problema con su potabilidad, las tuberías estaban echas de plomo por lo que el riesgo de envenenamiento era altísimo.
Como curiosidad los limites de la ciudad de Roma estaban marcados con cippi (piedras blancas que delimitaban la frontera de Roma "pomerium"). Cuando otros gobernadores tenían que reunirse con los de Roma no podían hacerlo dentro de ella si no a las afueras. La misma Cleopatra tuvo que esperar a Julio Cesar a las afueras de Roma.
¿Sabes cual es el acueducto más grande de España? El de la Peña Cortada en la provincia de Valencia.
Fotografía: Falconaumanni Licencia:: CC BY-SA 3.0
Viajar en tiempos romanos I
El uso de caballos es bastante infrecuente porque quedan la mayoría reservados para el correo o el ejército. Si aún así consiguiéramos uno tendríamos que andar por los bordes de la vía porque sino el caballo se destrozaría las pezuñas.
Algunos de los tipos de carros que podíamos encontrar son;
- Birota: Carro de dos ruedas.
- Carruta dormitoria: Carro cubierto.
- Raeda: Carro de transporte pesado.
Nosotros iremos por la Vía Augusta que es la más extensa de toda la península, unía los Pyrenae (Pirineos) con Gades (Cádíz). A lo largo de la ruta nos encontraremos con miliarios que son una especie de piedras que indican el constructor, el mantenimiento o la distancia en leguas (1,5 millas). También dejaremos en los lados de la vía (carretera) algún actus (ramal) para el ganado.
Como curiosidad en el Museo Kircheriano de Roma se encuentran tres copas de plata con grabados de la distancia y posadas desde Gades a Roma.
Fotografía: Ryan Baumann Licencia: CC BY 2.0